En el sur de Córdoba: tecnología

Ponderan el uso del silo de maíz en planteos mixtos

Productores logran alta eficiencia en ganadería y aumentaron la superficie destinada a la agricultura

Nota publicada en La Nación Campo (02/09/2006)

VILLA VALERIA, Córdoba (De un enviado especial).- A la hora de planificar el silo de maíz picado, sea de autoconsumo o para distribuir con mixer, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

*Determinar para cuántos animales se va a destinar el silo puente para fijar sus medidas y conseguir el material necesario, como las mantas plásticas y las cubiertas.

*Saber cuándo se va a cerrar el silo puente. La idea es evitar desmoronamientos si quedara una pared frontal. Entonces, la pared debe ser curva.

*Asegurar un correcto tapado del silo. Las cubiertas que se coloquen encima de las mantas plásticas se pueden atar con alambre para evitar desplazamientos.

*Un silo bien hecho también requiere tener capacitado al personal en el manejo de la maquinaria para distribuir el alimento (tractor con pala frontal y mixer).

*El silo se puede manejar con horquilla para eliminar los desperdicios y las partes que pudieran estar en mal estado.

*En el silo de autoconsumo, el avance de los animales debe hacerse en todo momento.

*Se recomienda el diseño de un silo con un amplio frente de ataque para evitar que haya competencia entre los animales a la hora de buscar la comida.

El silo permitemantener el estado corporal de las vacas Foto: Fernando Massobrio (La Nación Campo)

Impacto

"El silo es un planteo para mantener producciones eficientes y de alta producción en la ganadería y la agricultura. Esto refuta el argumento de que son necesarias más restricciones a los granos para fomentar la ganadería", subrayó Rodrigo Corbett, uno de los productores que confecciona este alimento.

En verdad, los productores del CREA alcanzaron con el silo más eficiencia ganadera y encontraron una oportunidad para incrementar la superficie agrícola sin abandonar ni reducir el stock vacuno.

Gastón Marzochini, quien usa el silo para mantener la vaca que pasa gran parte del año sobre alfalfa consociada, proyecta implementar el autoconsumo, según dijo en una reunión que organizó el CREA.

Donde antes había 50 por ciento de agricultura y 50% de ganadería, ahora hay un 30% de esta última actividad, aunque estabilizada y más productiva.

Francisco Mouriño, asesor del consorcio, destacó como beneficios del silo el mantenimiento del stock ganadero, aunque en una menor superficie, y la mejora de los resultados productivos, por más carga y una mayor producción de carne por hectárea en los establecimientos.

"La sumatoria de los beneficios del silo sobre las actividades de las empresas mixtas de producción supera su costo", remarcó.

En un año de seca como el actual, esos beneficios se potencian. Aquí los productores no dudan en decir que incrementaron su superficie agrícola y que lograron mejorar su calidad en esta zona arenosa del sur cordobés.

En una región como ésta, donde es muy importante poder manejar el agua acumulada, los productores señalan la siembra directa como una tecnología que contribuyó a la transformación agrícola de la zona.